Nombramiento docente atenta contra Educación Intercultural Bilingüe de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas

Con mucha preocupación hemos denunciado que en el proceso de nombramiento docente, profesores monolingües (castellano hablantes) están postulando y a punto de ser nombrados en plazas de instituciones educativas EIB (de Educación Intercultural Bilingüe). Frente a esta situación, desde AIDESEP hemos enviado una carta al Ministerio de Educación, reiterando el pedido de acciones efectivas para evitar esta amenaza al derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas de la Amazonía.

Alertamos que no es posible que solo se exija el dominio de la lengua indígena a los docentes de comunicación y ciencias sociales (en el nivel secundaria), y no para las otras áreas. Esta situación viene siendo denunciada por nuestra base regional ORAU, ya que en varias escuelas EIB de las provincias de Ucayali habrían sido nombrados o se estarían nombrando docentes que no conocen el idioma originario y la cultura de la zona.

Las comunidades indígenas amazónicas denuncian también que han sido catalogadas como “urbanas”, a pesar de que la población habla una lengua indígena, y con ello están siendo nombrados docentes monolingües (castellano hablantes) en instituciones educativas EIB de los niveles inicial, primaria y secundaria. Por ello, todos los docentes de las escuelas (categorizadas como de fortalecimiento), deben ser bilingües y contar con docentes nombrados que acrediten el dominio de la lengua en los tres niveles educativos.

AIDESEP y las organizaciones indígenas ya hemos recurrido a los canales legales y al diálogo sobre esta situación lamentable que venimos reiterando y alertando al Estado, sin respuesta alguna hasta la fecha.

Aquí puedes leer la carta completa:

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