El Proyecto de Ley N° 3518/2022-R, que desconoce la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Amazonía peruana, continúa vigente en la Comisión de Descentralización del Congreso.
Si bien ayer lunes, 19 de junio, la Comisión de Pueblos aprobó el dictamen que recomienda archivar esta iniciativa, el peligro persiste en tanto que la Comisión de Descentralización tiene pendiente emitir y votar su dictamen en las próximas sesiones.
Las organizaciones indígenas exigimos a los congresistas integran la Comisión de Descentralización que archiven este proyecto de ley que atenta contra el derecho a la vida de más de 7 mil peruanos, respeto a los derechos de los pueblos indígenas consagrados en acuerdos internacionales ratificados por Perú, respetar la Constitución peruana, el derecho a la vida y al principio de no regresividad.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hace un llamado a las instancias gubernamentales, así como a las representaciones de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, a la ciudadanía peruana y del mundo, a mantener la vigilancia y a manifestar públicamente su rechazo a este proyecto de ley. Están en riesgo la vida de los pueblos PIACI y más de 9 millones de hectáreas de bosques amazónicos.
Por ello, AIDESEP realiza el Conversatorio “En defensa de los Pueblos Indígenas Aislados y la Ley 28736” hoy, 20 de junio, en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República. Extiende además un llamado a la ciudadanía a sumarse a la defensa de los PIACI firmando la petición global (https://www.avaaz.org/PIACI) que cuenta ya con más de 559309 firmas.