Más de 500 maestros se capacitan en EIB y materiales

Más de quinientos maestros de diferentes zonas rurales del país participan de las capacitaciones que organiza la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación en el centro vacacional Huampaní, en Lima.

De un lado están los coordinadores y asistentes de soporte pedagógico intercultural (ASPI) los cuales han iniciado el primer taller de fortalecimiento de competencias y capacidades para las redes educativas rurales focalizadas. Este taller culmina el 27 de febrero y durará un mes.

Elena Burga, titular de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, sostuvo que la capacitación está dirigida a brindar elementos y herramientas para el ejercicio de la gestión y la asesoría pedagógica con calidad y pertinencia cultural a directores, docentes de escuelas y promotores de Pronoei.

En este taller participan más de 30 coordinadores regionales EIB y 420 asistentes de soporte pedagógico intercultural.

Taller de materiales EIB

Asimismo, en forma paralela se desarrolla el taller de materiales educativos EIB con 78 maestros indígenas pertenecientes a los pueblos wampis, yanesha, nomatsigenka y quechua (de las zonas Áncash e Incawasi Cañaris de Lambayeque).

“Con los docentes vamos a elaborar cuadernos de trabajo y otros materiales educativos destinados a los estudiantes que hablan estas lenguas originarias, que serán distribuidos el próximo año”, precisó Burga Cabrera.

Los maestros estarán en Huampaní durante quince días, en los cuales desarrollarán actividades de fortalecimiento de la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe y elaboración de materiales en lenguas originarias.

En la segunda semana del taller, deberán tener listas las matrices de los cuadernos de trabajo en sus respectivas lenguas, para que una vez en sus regiones, desarrollen página por página cada área curricular.

El año pasado se elaboraron cuadernos de trabajo para siete lenguas: quechua Chanka, quechua Cusco Collao, ashaninka, shawi, awajún, shipibo-konibo y aimara en los niveles de Inicial y de Primaria: comunicación, matemáticas y ciencias y ciudadanía (1° a 6°) para uso en el 2014.

Los equipos de trabajo se componen de quechua Incawasi y quechua Áncash (18 integrantes cada equipo), wampis, yanesha y nomartsigenka (14 integrantes cada equipo).Fuente: DIGEIBIR

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