El día 07 de Agosto se realizó la ceremonia de graduación de los jóvenes estudiantes indígenas de la primera promoción de egresados del Programa Beca 18 en su modalidad de Comunidades Nativas Amazónicas (CNA). Cabe destacar que este logro se ha dado como resultado del Convenio Interinstitucional para mejorar el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores de jóvenes indígenas procedentes de organizaciones afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.
Como se recuerda, antes de la implementación de la Beca 18 – CNA, el acceso de jóvenes indígenas amazónicos a este programa era mínimo, en el Censo Universitario 2010 se identificó apenas 550 estudiantes indígenas amazónicos, de un total de 782,970 estudiantes universitarios. De esta manera, con la implementación de la Beca 18 – CNA el número de estudiantes indígenas se elevó, para alegría de nosotros, de las comunidades nativas, padres de familia y jóvenes egresados de la secundaria. Sin embargo, el impacto de esta modalidad de beca en las poblaciones indígenas aún no se ha visto en su real magnitud.
Tras la graduación de esta primera promoción empieza una nueva etapa en este camino por lograr mejores oportunidades de educaci{on para los jóvenes indígenas: 65 becarios de Beca 18 – CNA culminaron satisfactoriamente sus estudios superiores técnicos (Instituto De Emprendedores, Instituto Trentino Juan Pablo II y el Instituto Chio Lecca), los cuales retornarán y estarán al servicio de sus pueblos y organizaciones indígenas. El regreso de estos profesionales es un gran anhelo, porque llevarán todo lo que aprendieron para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, su familia y de ellos mismos. Para nosotros los indígenas, el desarrollo debe tener una relación armoniosa con el bosque, los ríos, la comunidad y sobre todo con la población, por eso creemos que estos profesionales indígenas serán una pieza importante en la construcción e implementación de los Planes de Vida Plena que tenemos los diferentes pueblos indígenas.
Saludamos el trabajo de PRONABEC, por brindar las becas para las carreras de: i) Industrias Alimentarias, ii) Administración de Empresas, iii) Computación e Informática, iv) Diseño y Gestión de Modas y v) Administración de Servicios de Hostelería. Asimismo pedimos continuar con los esfuerzos realizados para lograr un mayor número de egresados ampliando el programa Beca 18 en su modalidad CNA.
Puedes ver el video de la graduación en el siguiente enlace: