Las condiciones están dadas para el diálogo. Alrededor de las cuatro de la tarde, más de 700 comuneros y comuneras quechuas, achuar del Pastaza y achuar del Corrientes recibieron a la comisión de avanzada del Estado junto a la comisión de AIDESEP, quienes aterrizaron en la base militar Otorongo a 3 kilómetros de la comunidad Nuevo Andoas.
La delegación del Estado que llegó a la zona para verificar las condiciones del lugar estuvo conformada por representantes del PCM, MINEM, MINVI, MINCU, MIDIS y la Defensoría del Pueblo.
Desde su llegada las 13 comunidades indígenas se presentaron y manifestaron sus pedidos a las autoridades. Y debido a que llegaron a las cuatro de la tarde se decidió que la reunión oficial iniciaría mañana a las 8 am con los puntos de agenda que los pueblos indígenas señalaron como urgentes ante esta coyuntura.
Cabe recordar que el objetivo de esta primera visita del Estado es coordinar el ingreso de una comisión de alto nivel que atienda la plataforma de lucha de las organizaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP y OPIKFPE, ubicados en el Lote 192 y con los cuáles se realizó una consulta fraude.
Finalmente los líderes indígenas de FEDIQUEP y FECONACO pidieron a los representantes del gobierno que informen bien a los ministros pues no hay ningún secuestrado porque la movilización es pacífica. Inclusive los invitaron a visitar Shiviyacu para que comprueben que no hay ningún conflicto y las condiciones son propicias para un verdadero diálogo.