Los líderes Indígenas de las bases regionales de AIDESEP, presentan hoja de Ruta de Salvaguardas, para la conservación del bosque. 

Los líderes Indígenas de las Regiones de Junín, San Martín,  Ucayali, Loreto y Madre de Dios expusieron, la hoja de ruta, durante el Taller Nacional de Socialización de propuestas de Pueblos Indígenas Amazónicos sobre Salvaguardas Sociales y Ambientales. La hoja de Ruta, que se socializó durante el taller plantea tres ejes importantes para la conservación de los bosques:

  • Gestión territorial:
  1. Saneamiento físico legal de los Territorios Indígenas (aseguramiento jurídico).
  2. Asegurar la participación la participación plena e informada de los PP. II. En el diseño, implementación, revisión y evaluación de normas y leyes.
  3. Desarrollar capacidades en dirigentes, técnicos y profesionales en aspectos legales y gestión territorial.
  4. Respeto a la intangibilidad de los territorios-PIAV (pueblos en aislamiento voluntario), indicado en la ley 28736
  5. Respeto a los planes de Vida de las organizaciones y los PP.II- estatutos.
  • Actividades Productivas:
  1. Fortalecer capacidades productivas y administrativas  en jóvenes, hombres y mujeres de PP.II.
  2. Garantizar que los PP.II. amazónicos se beneficien de los pagos por servicios ecosistémicos así como de los beneficios de las actividades petroleras y forestales.
  3. Implementación conjuntamente entre PP.II. y gobiernos subnacionales planes regionales de desarrollo económico productivo desde la perspectiva Indígenas Amazónica.
  4. Flexibilizar procedimientos y condiciones para asegurar el acceso efectivo de los PP.II. los programas sociales y al mejor cumplimiento de normas productivas y comerciales.
  • Manejo y Conservación:
  1. Asegurar el reconocimiento de las reservas comunales y garantizar los mecanismos de cogestión efectiva.
  2. Promover y fortalecer la educación ambiental  culturalmente adecuada en la  CCNN amazónicas.
  3. Fortalecer  la Veeduría forestal y el monitoreo ambiental comunitario con personas acreditas y con financiamiento suficiente.
  4. Desarrollar capacidades de manejo sostenible de los recursos naturales de los pueblos amazónicos respetando  su cosmovisión.
  5. Constituir un servicio de asesoría legal para los PP.II. para el tema de contratos relacionados con temas de  conservación y manejo de bosques.

Hoja de ruta 03.10

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario