El territorio ancestral del Pueblo Ticuna está ubicado en la provincia de Mariscal Castilla (región Loreto), cerca de la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil.
Con mucha expectativa y la participación de las diferentes comunidades nativas se viene ejecutando el proyecto Toxrü Naane (Nuestro Territorio en idioma Ticuna), en las cuencas de los ríos Amazonas, Callarú y Yahuma, en la provincia loretana de Mariscal Castilla.
Desde el 13 de agosto y hasta la primera semana de septiembre, la brigada de titulación de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (Gerdagri), conformada por especialistas, se encuentra en campo realizando las tareas de demarcación territorial en doce comunidades ticuna.
Las comunidades que son parte de este proyecto son: Nuevo Paraíso, Nueva Jerusalén, Bellavista, Buen Jardín, Yahuma II zona, Yahuma I zona, Yahuma Callaru, San Francisco, Chineria, Gamboa y San Juan de Barranco y Puerto Alegre.
“Es un gran paso en el esfuerzo de garantizar el territorio de las comunidades indígenas de los hermanos Ticuna del Bajo Amazonas está en serio peligro. La invasión de los “israelitas”, la tala ilegal y el aumento del narcotráfico constituyen el peor escenario”, indicó el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez.
Es importante señalar que la finalidad de este proyecto es incrementar las condiciones de seguridad jurídica territorial de las comunidades nativas de la región Loreto, a través de la titulación, ampliación y georreferenciación.
Taller multicomunal
Como parte de este importante proceso, el día 11 de agosto se realizó un taller multicomunal en la ciudad de Leticia (Colombia), a donde llegaron los apus de las diferentes comunidades Ticuna para conocer más sobre el proceso de titulación y ampliación de sus territorios.
“Es un proceso largo que hemos tenido y gracias a todos los esfuerzos que hemos hecho, hemos logrado conocer nuestro territorio y hoy en día estamos haciendo la titulación de dos comunidades y la ampliación de diez. Es un logro grande que hemos conseguido”, señaló el presidente de la Federación de Comunidades Tikuna y Yahuas del Bajo Amazonas (Fecotyba), Francisco Cayetano.
Este taller multicomunal además contó con la participación de los especialistas de la brigada de titulación de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (Gerdagri) de Loreto, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y FECOTYBA.
Este importante proyecto de titulación es implementado por AIDESEP, con el apoyo de Rainforest Foundation US.