El presidente de la organización regional de pueblos indígenas del oriente (ORPIO) declaró a los medios de comunicación de Loreto, que los conflictos ocurridos en el lote 8 donde se enfrentaron hermanos indígenas son de responsabilidad del Gobierno Regional de Loreto. Esto se debe a que mientras se debatía en el congreso para favorecer a PetroPerú, Fernando Meléndez impulsaba de principio a fin un paro en el cuan intento involucrar a la población indígena para manipular al sector público.
“Ya estamos pasando el límite de la tolerancia porque esa mano negra y la convocatoria del gobierno regional por hacer las protesta, todo lo que está pasando es por culpa de Fernando Meléndez, él es el único responsable de estos hechos y también el gobierno central”, afirmó Jorge Pérez.
El arribismo político del Gobierno Regional de Loreto pretendió utilizar al movimiento indígena a luchar por un paro que solo estaba motivado por intereses personales ajenos a los intereses de los pueblos indígenas. Según afirmaciones de los pobladores de la zona, Daniel Saboya (líder de FEPIAURC quién convocaba este paro en territorio indígena) contó con el apoyo del Gobernador de la Región, pues este le facilitó una embarcación para recorrer las comunidades del bajo corrientes y convoque personal para trasladarlos a Villa Trompeteros y se plieguen al Paro convocado por la región.
Pero a pesar de las convocatorias que incitaba Saboya, varias comunidades, entre ellas San Cristóbal, no le brindaron su apoyo para tomar esta medida.
Según el Jorge Perez Rubio este intento del GOREL de instrumentalizar y desnaturalizar la lucha indígena ha ocasionado una percepción errada.
“La percepción que tienen los hermanos indígenas es que estamos apoyando la lucha del presidente del gobierno regional porque nos quitaron el canon y que Petroperú traerá beneficios, pero al final eso es mentira”, expresó.
Finalmente recalcó que las acciones del gobierno en vez de generar estabilidad para la población loretana solo han generado conflicto.
“Las actitudes del gobierno está generando conflicto y hubo una denuncia de que sus hermanos Kichuas, Achuar del bajo corriente han disparado a otros hermanos que estaban bajando y todo esto es responsable el estado y el gobierno regional de Loreto por enardecer un tema en donde no tiene nada que ver los indígena con Petroperú y Pacific, nosotros no podemos estar a favor de ninguna empresa que ha cometido tanto daño a nuestras tierras, nosotros rechazamos a Petroperú en el lote 192”, concluyó.