Comunidades anuncian que continuarán con medida de lucha hasta que el gobierno llegue a Saramuro y brinde atención a sus demandas.
Luego de haberse cumplido el plazo de 45 días dado por las comunidades indígenas de las cuatro cuencas al gobierno, el 5 de octubre inició el bloqueo del río Marañón, en el tramo de la comunidad San José de Saramuro, ubicada en el distrito de Urarina, provincia y región Loreto.
De acuerdo a la información alcanzada, hasta el jueves 6 de octubre, tres embarcaciones comerciales fueron detenidas de manera pacífica por los representantes de las comunidades indígenas de las cuatro cuencas, que exigen al gobierno central que cumpla los compromisos asumidos y realice acciones concretas para atender la contaminación petrolera en sus territorios.
Hasta el momento, representantes de las comunidades Nueva Jerusalén, José Olaya, Antioquía, Pampa Hermosa y Sauki, así como representantes achuares. Y se espera que el fin de semana lleguen a Saramuro representantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre para sumarse a esta medida de lucha.
Es importante mencionar que la mañana del jueves 6 de octubre, a través de una llamada telefónica, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicaron que en los próximos días se realizaría una reunión en la ciudad de Iquitos para atender las demandas de las comunidades.
Al respecto, el apu Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), señaló que debe llegar una comisión de autoridades de alto nivel a Saramuro. “Si no hay avances, las cosas van a continuar. Incluso pueden incrementar”, precisó.
No obstante, el Gobierno Regional de Loreto aún no se ha comunicado con las autoridades indígenas.
Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), respaldamos la lucha de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades afectadas por los derrames y exigimos la atención urgente a sus demandas. Asimismo, pedimos permanecer alertas y vigilantes ante cualquier tipo de represión que atente contra las comunidades que se encuentran en pie de lucha.
Revisa la Plataforma de demandas de las comunidades aquí.
Dato:
- Desde hace más de 50 años, la actividad petrolera opera e impacta en los territorios indígenas de los pueblos quechua del río Pastaza, kichwa del río Tigre, achuar del río Corrientes, kukamas del río Marañón y urarinas del río Chambira.
- En esta parte de la Amazonía norte operan los lotes petroleros 192 y 8, además del Oleoducto Norperuano.
Con información de Puinamudt.