Loreto: comunidades acatan movilización pacífica contra abusos en los operativos de erradicación de la coca y exigen atención a demandas urgentes

Desde hace 6 días, diez comunidades nativas del distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo (Loreto), acatan una protesta pacífica contra los abusos y la represión que se viene cometiendo en las intervenciones para la erradicación de la coca. Asimismo, exigen que el Estado implemente proyectos alternativos que permitan el desarrollo de los pueblos Kichwa y Secoya.

El cacique de la comunidad nativa Nueva Esperanza, Jaime Conde, señaló: “queremos dejar en claro que no estamos en contra de la erradicación, pero sí contra la forma cómo se están realizando los operativos. La pregunta que nos hacemos es erradicación sí, pero a cambio de qué. El Estado no ha llegado a la zona para hacer un diagnóstico y plantear una Política de Desarrollo de la Frontera”.

El dirigente además informó que ya han tenido tres conversaciones con los encargados del grupo de intervención, conformado por el ejército, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), la Fiscalía y el proyecto Corah. Y se ha presentado un memorial dirigido a las autoridades nacionales con las demandas de las comunidades.

En dicho documento se advierte sobre los abusos que se vienen cometiendo contra la población movilizada. “¿Por qué gastamos en balas y represión social y no en la seguridad alimentaria del más desprotegido e indefenso?”, plantean las comunidades. Asimismo, se hace un llamado para entablar un diálogo con el gobierno nacional que permita abordar las problemáticas en la zona. Sin embargo, hasta la fecha no hay una respuesta desde el Estado.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario