Logro indígena: Se aprobó Estudio Adicional de Categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa

El jueves 21 de setiembre, durante su trigésima cuarta sesión, los integrantes de la Comisión Multisectorial de la Ley de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) aprobaron por mayoría el Estudio Adicional de Categorización (EAC) de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa.

Es importante mencionar que el EAC es el último paso en el proceso de creación de una reserva indígena para la protección de los PIACI y delimita el área que tendrá la reserva indígena en base a un análisis jurídico, antropológico y legal.

Esto fue posible gracias al arduo trabajo de las organizaciones indígenas: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU) y la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez (FECIDPAM) y al apoyo de organizaciones aliadas que trabajan por la defensa de los pueblos indígenas aislados.

Como se recuerda este proceso inició hace 18 años, en 2005, cuando las organizaciones indígenas presentaron la solicitud de creación de la mencionada reserva indígena. En 2018 se aprobó el Estudio de Reconocimiento Previo (EPR), oficializado mediante el Decreto Supremo N° 001-2019-MC, que reconoce a los pueblos en aislamiento: Remo (Isconahua), Mayoruna (Matsés o Matis) y Kapanawa, que viven en aislamiento en el ámbito de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa. Y, con la aprobación del EAC, ahora está por concretarse la creación de la reserva indígena.

Ahora, queda pendiente la publicación de un decreto supremo emitido por el Ministerio de Cultura, que oficialice la creación de esta reserva indígena. AIDESEP junto a las organizaciones indígenas regionales y las federaciones estarán vigilantes para que, dentro del plazo legal, se cumpla con la aprobación del decreto supremo de Categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa.

Asimismo, las organizaciones indígenas continuarán trabajando para garantizar el respeto a los derechos y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento de Ucayali y Loreto, así como para que se tomen las acciones para que sus territorios sean efectivamente protegidos de quienes invaden y saquean. 

Dato:

Para este proceso, la Comisión Multisectorial PIACI estuvo conformada por diversos miembros, entre los que están AIDESEP y CONAP, ministerios, universidades y las municipalidades del área de influencia de la solicitud de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa, en este caso, de las regiones Ucayali y Loreto.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario