Son 56 las comunidades indígenas que se encuentran en movilización permanente en esta cuenca desde hace más de 100 días.
Ante la falta de interés y negligencia el Estado para cumplir los compromisos asumidos con las 56 comunidades del Pueblo Urarina de la Cuenca del río Chambira (Loreto), dos representantes de las federaciones de la zona se encuentran en Lima para pedir la atención urgente a las demandas frente a los impactos de la actividad petrolera.
Los apus Gilberto Inuma, presidente de presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) y Antonio Inuma, presidente de la Federación de Indígenas Urarinas del Chambira (Feiurcha) llegaron a la capital para sostener reuniones de incidencia con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte y Comunicación.
“Hemos venido a Lima a exigir a las autoridades que atiendan las demandas del Pueblo Chambira. Son más de cien días que estamos acatando una movilización porque no han cumplido con los acuerdos asumidos en la reunión del 1 de agosto. Estamos viendo la discriminación y olvido a nuestro pueblo”, señaló Gilberto Inuma.
El derrame de petróleo se produjo en el km 56 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, reportado el 6 de junio, y afectó a las comunidades que se encuentran en toda la cuenca del río Chambira, sus fuentes de agua y biodiversidad.
En ese sentido, entre sus principales pedidos se encuentran: la atención médica a las comunidades afectadas, garantizar el acceso al agua apta para el consumo de agua, entre otros puntos.
Incumplimiento de acuerdos
Luego de que las comunidades iniciaran una medida de fuerza, el 1 de agosto, se realizó una mesa de trabajo en el distrito de Nauta, que contó con la participación de representantes de la PCM, el Minem, la Gerencia de Salud de Loreto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Distrital de Urarinas y representantes de las federaciones indígenas mencionadas, que firmaron un acta comprometiéndose a realizar acciones para atender la emergencia sanitaria.
Sin embargo, los apus señalan que hasta el momento no se han cumplido los compromisos asumidos. Razón por la cual, las comunidades de la zona siguen acatando la movilización indefinida por más de cien días.
Es importante mencionar que hasta la fecha no se han realizado las investigaciones ni se ha determinado la extensión del daño, a pesar de que las federaciones informaron a las autoridades correspondientes.
En el acta de la reunión del 1 de agosto, las autoridades estatales además se comprometen a conformar una mesa de diálogo para la atención y seguimiento de las demandas del Pueblo Urarina y a realizar más espacios de diálogo.