26 estudiantes de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA) concluyeron con éxito, luego de tres meses de clases virtuales, el Curso de Especialización: “Participación y Acción de los Pueblos Indígenas en los Estudios de Impacto Ambiental y Evaluaciones Ambientales Estratégicas”.
La fase presencial del curso se realizó en Tarapoto (San Martín) los días 13, 14 y 15 de julio. Y, en este espacio, los líderes, lideresas y técnicos de las organizaciones regionales bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) plantearon una hoja de ruta para fortalecer la participación indígena en los procesos de certificación ambiental en el país.
Los participantes reflexionaron y resaltaron la importancia de los espacios formativos promovidos por la EGIDA para seguir empoderando al movimiento indígena. Además, destacaron la importancia de que las personas capacitadas en el curso de especialización sean llamados a participar en los procesos de certificación ambiental que implementa el Estado peruano.
Durante los días de clases presenciales, se contó con la participación de representantes de los sectores involucrados en los procesos de certificación ambiental como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Ministerio de Cultura.
Es importante señalar que la hoja de ruta elaborada por los estudiantes será presentada en un conversatorio virtual que se realizará el martes 25 de julio a las 10 de la mañana, a través de las redes sociales de AIDESEP. De esta manera, la organización nacional plantea estos lineamientos para promover la verdadera participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones transparentes, de manera dialogada y consensuada.
La EGIDA es una iniciativa de AIDESEP, que se implementa en el marco del Proyecto Amazonía Indígena Derechos y Recursos (AIRR), con el apoyo de WWF Perú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
DATO:
Para conocer más sobre el tema, se puede consultar la publicación Estudio Nacional de Estudios de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica: hacia una participación efectiva y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas (DAR, 2022).
Este estudio es un análisis que identifica los problemas en la elaboración y evaluación de los procesos de certificación ambiental y brinda una serie de recomendaciones que buscan aportar a mejorar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre el desarrollo económico sostenible de la Amazonía.