Representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pidieron acciones urgentes para frenar la deforestación y otras actividades que amenazan los derechos indígenas en el marco de la 14° reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), que se viene desarrollando en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).
Estos planteamientos se realizaron durante la Sesión de Pueblos Indígenas del GCF Task Force 2024, que se realizó el martes 8 de octubre en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), donde estuvieron congregados representantes de las diferentes regiones amazónicas de Perú.
“El territorio no solamente es el bosque, si no también es la tierra y la vinculación histórica y espirital que tenemos los pueblos indígenas que alimenta el conocimiento tradicional, que ha hecho posible la conservación de los bosques”, señaló el apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, y alertó sobre las presiones que hay sobre los territorios de las comunidades indígenas, las áreas naturales protegidas y los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Durante su intervención, el presidente de AIDESEP también habló sobre la urgencia de atender las necesidades de las comunidades nativas e hizo un llamado a las autoridades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales para implementar acciones que permitan frenar las presiones a los territorios indígenas como la deforestación, la construcción de carreteras en zonas indebidas, las actividades ilegales, entre otras, que ya han cobrado la vida de más de 30 defensores indígenas.
Seguridad jurídica territorial
Además, se realizó la presentación de iniciativas y proyectos que están liderando los pueblos indígenas para cerrar la gran brecha que existe en las regiones amazónicas respecto al reconocimiento, titulación, georeferenciación, ampliación y registro de territorios indígenas.
En ese sentido, el apu Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, compartió los resultados y aprendizajes en torno a la implementación del Proyecto MDE Saweto como una experiencia exitosa que demuestra que las organizaciones indígenas tenemos la capacidad de implementar proyectos e iniciativas que fortalecen la gestión territorial.
El dirigente nacional destacó la importancia de este proyecto que fue implementado en conjunto con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), con el apoyo administrativo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
“Los más de 30 líderes asesinados son muestra de lo que está pasando, ellos exigían la seguridad jurídica de sus territorios. Mientras no se cierre la brecha de titulación, vamos a seguir teniendo líderes asesinados”, precisó Guimaraes.
Economía indígena como alternativa frente a actividades ilícitas
Como parte de la agenda de este evento, por la tarde hubo un espacio dedicado a compartir las experiencias destacadas de economía indígena que se están implementando en los territorios amazónicos.
La dirigenta Nelsith Sangama, como responsable del Programa Economía Indígena, y su equipo técnico presentaron el trabajo que AIDESEP viene realizando en los territorios para fortalecer la economía indígena de las comunidades.
“Hemos visitado a las comunidades que están golpeadas por actividades extractivas como la minería ilegal, extracción de hidrocarburos y deforestación. Queremos y necesitamos que nuestros hermanos tengan una economía digna”, señaló Sangama.
Asimismo, se realizó la presentación de la Incubadora de negocios, una propuesta que busca fortalecer a los emprendimientos indígenas, a través de la capacitación, asesoría empresarial, el acceso a financiamiento, las mentorías y el fomento de la creación de empleo justo, crecimiento económico y conservación de la biodiversidad.
En este espacio, también participó la vicepresidenta de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD), Nadia Pacaya, quien dio a conocer los avances y desafíos que tiene este emprendimiento
Luego, el presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), Jamer López, presentó las acciones que realizan en Ucayali para promover la economía ancestral, así como la necesidad de garantizar los derechos indígenas, la seguridad jurídica territorial y la lucha contra las economías ilegales.
Redd+ Jurisdiccional Indígena
Como parte del Grupo Perú de Pueblos Indígenas, conformado por AIDESEP, CONAP y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP), en la Reunión del Comité Global de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del GCF Task Force, pedimos el respaldo de los gobernadores regionales a la propuesta de REDD+ Indígena Jurisdiccional en territorios con Baja Desforestación y Alta Cobertura de bosques (HFLD).
Esta propuesta ha sido presentada por las organizaciones indígenas y el Ministerio del Ambiente a ART para el estandar TREES el pasado mes de septiembre en la Semana del Clima, que se realizó en Nueva York.
De esta manera, la delegación de AIDESEP ha planteado demandas importantes y urgentes para garantizar los derechos indígenas, la protección de los bosques y la biodiversidad como acciones neccesarios para enfrentar la crisis climática.