Líderes indígenas del Tipnis de Bolivia se capacitan para seguir defendiendo sus derechos 

Varias comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recibieron durante tres días 12,13 y 14 de agosto, el Primer curso de formación de líderes y lideresas a cargo de la defensoría del pueblo de Bolivia.

En este curso se desarrollaron debates sobre el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas, tierra y territorio, justicia indígena originaria, consulta previa, racismo-discriminación y violencia de género.

En esta jornada los estudiantes de quinto y sexto de secundaria y maestros del TIPNIS pudieron ampliar sus conocimientos, al igual que las autoridades de Bolivia, quienes pudieron conocer las experiencias y saberes ancestrales de la comunidad en el campo político y participativo.

“…Está capacitación es para que los pueblos indígenas puedan exigir el cumplimiento de sus derechos, a través de herramientas que potencien sus capacidades, aptitudes y conocimientos de sus representantes a la hora de defender su comunidad”, expresó Rolando Villena, defensor del pueblo en Bolivia.

Asimismo, participaron los miembros de la unidad de educación en derechos humanos, la representación departamental de Beni y las mesas defensoriales de TIPNIS y Chapare, quienes se encargaron de brindar diferentes herramientas pedagógicas para facilitar la participación, el diálogo, análisis y reflexión de los participantes.

Al inicio de este curso, la metodología desarrollada consistía en indagaciones de campo sobre los hitos  y acontecimientos  históricos  de  los pueblos indígenas, talleres de trabajo en grupo, exposiciones dialogadas en aula, análisis de casos, representaciones graficas  en dibujo y decodificación de los mismos, etc.

 El Dato:

Los temas más importantes tocados en este curso fueron Historia e identidad de los pueblos indígenas del TIPNIS; Descolonización y Despatriarcalización en el contexto del Estado Plurinacional; Tierra y territorio; Derecho a la aplicación y valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas; etc.

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