A través de un comunicado de prensa la Defensoría del Pueblo dio a conocer que curso cartas dirigidas al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Energía y Minas; tras conocerse la intención de cambiar los Informes de Impacto Ambiental – EIA, por lo de una Declaración de Impacto Ambiental – DIA.
El texto que el Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, envió a los Ministros Eleodoro Mayorga Alba del MINEM y a Manuel Pulgar Vidal del MINAM, sostiene lo siguiente:
- Solicita al Ministerio de Energía y Minas, un sustento técnico y jurídico de la propuesta de cambio de los EIA por las DIA.
- Recomendó se propicie un proceso de diálogo en que especialistas, actos involucrados y demás puedan informarse y expresar sus opiniones respecto a los EIA y DIA.
- Hizo hincapié que para fomentar las inversiones es de vital importancia que se mejore y fortalezca su marco normativo, brindando capacidad técnica a las entidades encaradas de realizar las evaluaciones, además de contar con presupuesto y autonomía al momento de toma de decisiones.
- Solicitó información de los mecanismos previstos para EIA de los proyectos de exploración sísmica que garanticen la protección de:
- Las áreas naturales protegidas y los ecosistemas frágiles.
- Los recursos hídricos e hidrobiológicos.
- Los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicia.
- El derecho de participación ciudadana y consulta previa a los pueblos indígenas.