¡Justicia para el profesor machiguenga Willy Prialé!

Willy Prialé Arias es machiguenga y forma parte de la comunidad nativa Carpintero-Kirigueti. Por muchos años, él vivió y ejerció la docencia en el asentamiento de Montetoni, apoyando a los pobladores en contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y otros (RTKNN) para que puedan comunicarse con otras comunidades y las instituciones del Estado. En la actualidad, su vida se ha visto afectada porque ha sido injustamente acusado de un delito que no cometió.

El pasado 10 de agosto, el Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Cusco realizó la audiencia de continuación del juicio oral contra Willy Prialé, a quien el Ministerio Público acusa de apropiarse de unos kits de ropa donados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul).

El caso data del año 2014, cuando el Mincul solicitó el apoyo del docente machiguenga para entregar los kits de abrigo a las familias del asentamiento Montetoni, ubicado al interior de la RTKNN, que se encuentra en las regiones Cusco y Ucayali.

Al recibir la donación, Prialé firmó el acta de recepción, repartió los kits e hizo firmar los padrones de entrega a los beneficiarios, documentos que fueron entregados al Ministerio de Cultura hasta en tres oportunidades. Sin embargo, al parecer los funcionarios se este sector habrían perdido los documentos, generando que se inicie el proceso penal contra Prialé.

El mes pasado, el profesor Willy fue detenido injustamente al ser imputado por el delito de “peculado doloso agravado”. El Ministerio Público ha solicitado que se le imponga ocho años de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación por el mismo plazo; y la Procuradora Pública del MIMP ha pedido que el docente pague la suma de 14 mil 130 soles de reparación civil.

El próximo 18 de agosto continuará la audiencia de juicio oral de este caso, proceso que viene siendo acompañado por su abogado, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y el equipo legal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para lograr justicia para el profesor machiguenga.

Desde AIDESEP pedimos que el Poder Judicial archive este caso y repare el daño no solo económico sino también moral y psicológico ocasionado por un proceso judicial injusto. Es lamentable que con este caso se evidencie la falta del enfoque de interculturalidad cuando se trata de personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Asimismo, pedimos que tanto el Mincul como el MIMP cumplan con esclarecer los hechos, ya que este último actuó sin tener clara la información de la entrega de los kits. Y, debido a esto, procedió a denunciar de manera arbitraria a Willy Prialé, quien es claramente inocente. Por ello, hemos enviado una carta al Ministerio de Cultura pidiendo una reunión para abordar este caso y aún estamos a la espera de la respuesta.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario