Fortalecemos la salud indígena e intercultural de promotoras de salud y sabias de comunidades de Madre de Dios

Los días 2 y 3 de diciembre, a través del Programa Mujer, estuvimos en la región Madre de Dios compartiendo e intercambiando conocimientos con 20 participantes en el taller “Fortalecimiento de capacidades en el uso y manejo de la medicina ancestral para la atención de enfermedades etnoculturales y COVID-19”.

La hermana Teresita Antazú y su equipo técnico, en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), abrieron diálogo e intercambio de ideas para identificar las estrategias de las mujeres indígenas para hacerle frente al Covid-19 y a otras enfermedades más frecuentes en sus comunidades, así como el uso de las plantas medicinales.

“El Covi-19 nos hizo reconectar con nuestro territorio y revalorar nuestros conocimientos y medicinas ancestrales porque si no fuera por todo lo que tenemos en el bosque, no hubiéramos sabido cómo cuidarnos”, señaló la hermana Teresita Antazú.

Además, el 4 de diciembre, la delegación de AIDESEP y FENAMAD visitaron el huerto de la comunidad nativa Infierno para conocer cómo se está implementando y de qué manera se podrá apoyar el proceso. De esta manera, es importante seguir transmitiendo los conocimientos ancestrales para hacerle frente a futuras emergencias sanitarias y crisis ambiental.

Entre las conclusiones, las hermanas resaltaron la necesidad de hacer réplicas de este tipo de talleres en las comunidades para fortalecer sus prácticas. Asimismo, se habló sobre los mecanismos para proteger los conocimientos tradicionales.

Este taller se realizó en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de capacidades en el uso y manejo de la medicina ancestral para la atención de enfermedades etnoculturales y COVID-19”, que se implementa con el apoyo de Amazon Watch.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario