Del 20 al 28 de junio, se presentarán películas de 12 países, con conversatorios, clases maestras y cineastas indígenas invitados. Conoce la programación oficial de las funciones gratuitas que serán en universidades y espacios culturales.
Del 20 al 28 de junio, Lima será sede del 15° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, que bajo el lema Voces e Imágenes de Nuestra Madre Tierra, presentará más de 50 películas con historias de los pueblos indígenas de 12 países del mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Perú y Venezuela. Esta nueva edición del festival marca un momento histórico para el cine indígena en el país. La diversidad de miradas, reafirma su expansión y su fuerza como herramienta de creación, memoria y resistencia.
Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde 1985, el festival cuenta con casi 40 años de trayectoria difundiendo el cine indígena y promoviendo la reflexión. La elección del Perú como sede, después de más de tres décadas desde la primera vez que aquí se realizó, es además el reconocimiento de la diversidad cultural del país y una voz de alerta sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas.
En el Perú, esta nueva edición está a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Escuela de Cine Amazónico (ECA) y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, todos ellos miembros de CLACPI en el país, con un destacado compromiso en la defensa de los derechos indígenas y en la promoción y difusión del cine indígena.
Una gran programación con ingreso libre
Durante nueve días, el festival ofrecerá una rica y variada programación con ingreso libre. El público podrá participar de las proyecciones de películas y conversatorios que abordarán temas clave como la evolución del cine indígena y su aporte al fortalecimiento de la identidad indígena. Se proyectarán más de 50 películas, incluyendo cortos, mediometrajes y largometrajes, seleccionadas entre casi 500 obras audiovisuales procedentes de distintos rincones del mundo, que abarcan los géneros de documental, ficción, animación, videoclip y experimental.
Las proyecciones se realizarán en la Biblioteca Nacional del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro Cultural PUCP. Se contará con la presencia de 50 realizadores y realizadoras indígenas, quienes participarán en diálogos al cierre de cada función.
Inauguración
El festival se inaugurará el 20 de junio, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú con la presentación del cortometraje “In My Hand” (En mi mano), sobre la vida del activista sami Niillas Somby, herido y exiliado tras protestas en defensa del río Alta-Kautokeino en Noruega. La proyección contará con la presencia de una de sus directoras, la artista visual sami de Finlandia, Marja Helander.
Asimismo, se proyectará “Angakusajaujuq” (La aprendiz de chamán) de Zacharias Kunuk y el corto colombiano “Akababuru” (Expresión de asombro), del pueblo Emberá Chamí, premiado con una Mención Especial en la última Berlinale. Contaremos con la presencia de la actriz Soreidy “Kipara” Yagari Niaza, quien da vida al personaje legendario retratado en esta película. Será una noche de celebración del cine indígena que también contará con la participación de la soprano peruana, Sylvia Falcón.
Diálogos en universidades
El festival también llegará a universidades de Lima con actividades que invitan conocer la realidad de los pueblos indígenas a través del diálogo con los realizadores y sus películas. En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se realizarán conversatorios centrados en las infancias, juventudes y la autorrepresentación, abordando cómo el audiovisual se convierte en una herramienta para narrar procesos identitarios, tensiones intergeneracionales y memorias familiares desde las propias comunidades indígenas.
En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se discutirán temas como la construcción de memoria de los pueblos indígenas a través del cine y la trayectoria y evolución de los festivales de cine organizados por estos pueblos. Estas actividades buscan generar un diálogo crítico y enriquecedor entre cineastas, estudiantes e investigadores, promoviendo una comprensión más profunda de los pueblos indígenas a través de sus propias voces y lenguajes audiovisuales.
Todos los conversatorios son gratuitos y abiertos al público, pero requieren inscripción previa para personas externas a las universidades. Inscríbete aquí.
Accede a la programación completa aquí.
Nota de prensa publicada en Chirapaq.
