Más de 30 apus y madres indígenas de las comunidades afectadas por la actividad petrolera, agrupadas en la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) de Loreto, llegarán a Lima este viernes 14 de agosto para retomar el diálogo con el Estado en el marco de la Consulta Previa del Lote 192 (ex 1AB).
En ese sentido, las organizaciones indígenas convocan a una conferencia de prensa a realizarse este viernes 14 de agosto a las 9 de la mañana en el local de AIDESEP, cito en Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria.
Cabe precisar, que las organizaciones y comunidades indígenas aceptaron trasladar el diálogo a Lima, bajo la condición de que asistan funcionarios con capacidad política de decisión, como el Primer Ministro Pedro Cateriano, la Ministra de Energía y Minas, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez.
La etapa de diálogo de la Consulta del Lote 192 se retoma luego de que el Estado suspendiera la una reunión el pasado 20 de julio en la ciudad de Iquitos por no tener respuesta a las 27 exigencias indígenas destinadas a asegurar derechos y garantizar la seguridad de sus territorios en los próximos 30 años de actividad prevista en el lote 192.
Las demandas indígenas giran en torno a temas relacionados con protección y vigilancia ambiental, aseguramiento del derecho a servidumbres, participación en beneficios, protección de zonas sensibles del territorio indígena, y sobre todo a la seguridad jurídica de sus territorios.
Este proceso de Consulta se da en el marco extenso y complejo diálogo con el Estado que inició el 2011 por iniciativa de las federaciones indígenas para atender los terribles daños históricos socioambientales desde 1971, cuando inicio la actividad en el Lote 1AB.
En un reciente comunicado las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACOECOSPAT señalan: “Con sabiduría, nuestros pueblos han demostrado voluntad de diálogo hacia el Estado. No estamos contra el “desarrollo”, pero sí estamos contra un supuesto “desarrollo” que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en nuestras comunidades”.
Asimismo, indican que se debe solucionar y reparar problemas históricos y prevenir escenarios para que no se repitan, de tal forma que se garantice “la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean” las propias comunidades.
Si para las comunidades indígenas no se asegura adecuadamente sus derechos y la demanda historia de la titulación de sus territorios, advierten que acudirán a instancias internacionales. Asimismo señala que “no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos”.
