Federaciones indígenas de la zona del Lote 8 denuncian ausencia de ministerios en proceso de consulta previa

El apu Gilberto Inuma, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (FEPIURCHA), alerta la falta de interés y participación de los representantes de los diferentes ministerios en la etapa de diálogo de la Consulta Previa del Lote 8, que es promovida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y PerúPetro.

“Estamos en Lima las 5 federaciones del Bloque de Federaciones del Lote 8: FEPIURCHA, FEIURCHA, FIURCO, FECONACER y FEPIAIRC. Hemos sido convocados por PerúPetro y Minem a la mesa de trabajo con las instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, de Educación, de Vivienda para avanzar con el proceso, pero estas no han asistido”, señaló Inuma.

De acuerdo a la programación consensuada con el Minem y PerúPetro, la etapa de diálogo intercultural se viene desarrollando en Lima del 16 al 19 de enero con la participación de dirigentes y representantes de las 21 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes y Chambira (Loreto).

Para este espacio, estaban convocados para el 16 de enero los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Agricultura; para el 17 de enero: PeruPetro, Minem, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA); para el 18 de enero: los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Cultura; para el 19 de enero: los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo, el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, el primer día, los ministerios involucrados no se presentaron y los dirigentes indígenas consideran que lo mismo podría ocurrir los demás días. Por ello, las federaciones FEPIURCHA, Federación de Indígenas Urarinas del Rio Chambira (FEIURCHA), Federación Indígena Urarinas del Río Corrientes (FIURCO), Federación de Comunidades Nativas del Centro del Rio Corrientes (FECONACER) y Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAIRC) alertan además que esta actitud pone en riesgo todo el proceso de consulta previa.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario