Jóvenes llegarán desde Ucayali, San Martín, Loreto y Amazonas para concluir su formación académica en gobernanza, incidencia y comunicaciones.
Luego de ocho meses de clases virtuales y presenciales, los y las estudiantes del segundo Diplomado de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA) participarán en el tercer y último evento presencial, que se realizará en la ciudad de Tarapoto (San Martín) del 29 de agosto al 2 de setiembre.
El Diplomado de la EGIDA tiene la finalidad de empoderar a los líderes y lideresas indígenas en torno a sus derechos políticos y económicos. Y así ganar protagonismo y voz propia en los diferentes espacios y niveles de toma de decisiones.
“Estar en EGIDA es enriquecedor y al mismo tiempo es un desafío. Estoy aprendiendo a expresarme, tener coherencia entre lo que quiero decir o pedir”, señala Erika Valera, estudiante del pueblo Kukama Kukamiria, quien forma parte de la segunda promoción de este diplomado.
La estudiante señala además que, al terminar el diplomado, compartirá sus aprendizajes con las personas de su comunidad que no pudieron participar para defender sus territorios.
Son 25 los y las estudiantes que recibieron formación sobre los temas: derechos de los pueblos indígenas, comunicación política, economía indígena, el impacto del cambio climático, así como la planificación y gestión del territorio.
La EGIDA es una iniciativa liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por AIDESEP y WWF Perú en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR).