Gracias a la lucha incansable de los pueblos indígenas amazónicos y andinos, en especial a la movilización de nuestros hermanos y hermanas de ARPI SC, fue posible que las Resoluciones Viceministeriales (RVM) 118, 121 y 137 del Ministerio de Educación sean derogadas, lo que se hizo oficial con su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Como se recuerda las citadas RVM atentaban contra la EIB quitando el requisito de manejo del idioma originario para acceder a puestos de directivos en las instituciones educativas categorizadas como EIB.
“Fortaleció mucho el esfuerzo de los maestros comprometidos, la academia, algunos congresistas y la disposición de la actual ministra de Cultura y la viceministra de Interculturalidad, la Defensoría del Pueblo, así como de los principales actores de la sociedad civil. La hazaña de los hermanos asháninkas de la Selva Central logró doblegar finalmente la mayor agresión contra el derecho de la EIB”, indicó el apu Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnida de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Es importante mencionar y reconocer la suma de esfuerzos de diferentes organizaciones e instituciones como la Defensoría del Pueblo que se pronunciaron, marcharon y se movilizaron en la selva central, Lima y otras regiones del país para defender la EIB.
Los pueblos indígenas seguiremos en permanente vigilancia ante nuevas normas que se emitan y que afecten los derechos educativos de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas. En ese sentido, estamos analizando la RVM 158-2022 del Minedu, publicada ayer y emitiremos nuestro pronunciamiento.
¡Seguimos resistiendo y luchando por la defensa de nuestros derechos colectivos hoy y siempre!
Compartimos el Acta de Huacará firmada entre el Minedu y las organizaciones indígenas de selva central.