IV Congreso regional extraordinario de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (CORPIAA) realizado en la región Ucayali del 5 al 6 de junio del presente año en el marco de conmemorarse cinco años de los lamentables hechos sucedidos en Bagua, en la región Amazonas.
Representantes de las federaciones y/o organizaciones indígenas afiliadas a la CORPIAA, se reunieron en la comunidad nativa de “Aerija” en la provincia de Atalaya, a dónde llegaron también, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, la vicepresidenta Daysi Zapata y Libia Rengifo, todos dirigentes de la Asociación Interétinica de Desarrollo de la Selva Peruana, para exponer sobre los avances de la institución y ayudar a solucionar algunos puntos álgidos de la agenda interna de la CORPIAA.
El líder indígena Alberto Pizango recordó los hechos del mal llamado “Baguazo” al mismo tiempo que llamó a la población indígena a permanecer unida, para hacer realidad el paso de la “gran propuesta” a la a “gran acción” de esta forma a hacer cumplir la denominada “vida plena” de los pueblos indígenas de la amazonía.
Entre los acuerdos más importantes de este congreso convocado por Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya destacan:
Que AIDESEP (nacional) remitirá una carta notarial dirigida al Sr. Daniel Marzano Campos en calidad de presidente de OIRA comunicándole la decisión del congreso regional de CORPIAA y del consejo nacional de AIDESEP de ceder en sesión de uso dicho inmueble a la CORPIAA ubicado en Jr. Purus N° 982, Atalaya.
Así mismo, quedó establecido que la asamblea rechaza categóricamente las actitudes divisionistas del SR. Daniel Marzano Campos en contra del movimiento indígena liderado por la CORPIAA.
Por otro lado, se enfatizó el respaldo de las federaciones base al presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota en el juicio por la lucha amazónica del 05 de junio quienes manifestaron brindarle todo su apoyo moral.
Cabe precisar que se programó el siguiente congreso para 20 y 21 de octubre del presente año.