“Hay comunidades que están pidiendo titulaciones más de quince, veinte años. El gobierno dice que no hay plata, pero si no hay, ¿por qué se titulan a parcelarios y empresas antes que a poblaciones indígenas? Si no hay plata, ¡entonces que no titulen a nadie!”, critica con gesto de ironía el líder indígena Lindón Pishagua coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) a fueras del Pabellón indígena, espacio libre de manifestación indígena al mundo.
Así la mirada profunda que denuncia y propone acompañada de una voz que reclama por la injusta situación que viven los pueblos indígenas día a día manifiesta lo siguiente: “Los gobiernos de turno han dado concesiones y actividades a los colonos para hacer chacras. Ellos solamente ven temas económicos”, asegura el coordinador de ARPI. Además aclara la garganta y enfatiza: “No han tenido una política sobre el tema de cómo es el uso y manejo de los bosques”, denunciando así a la improvisación y la falta de organización del Estado.
“¡Los pueblos indígenas sabemos cuidar nuestros recursos y nuestros bosques, tenemos la respuesta en el cuidado de nuestro ambiente, en el cuidado de todo lo que está pasando aquí y esperamos que los estados nos escuchen!” finaliza Lindon Pishagua quien cansado continua manifestando su opinión a pesar que recorrió mucho para llegar al auditorio del Pabellón Indígena ya que los otros domos temáticos de la COP20 se encuentran muy lejos y aislados del pabellón indígena.
Ante ello surge la pregunta, ¿Por qué el pabellón esta tan lejos de los otros domos y del acceso de más público? ¿Acaso la depredación de bosques solo afecta a los pueblos indígenas? Lindón Pishagua asegura firmemente que no. “Yo creo que todos debemos ser responsables y estar presentes para la mitigación de los impactos negativos del cambio climático, y hago un llamado a todos los países, a todos los seres humanos del mundo a asumir este reto y este gran compromiso con el cambio climático”, proclamó.