La noche del viernes 9 de agosto, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Segundo Villalobos Guevara, presunto autor intelectual del asesinato del apu Quinto Inuma.
Villalobos Guevara es investigado por la Fiscalía, que alega que habría pagado S/1000 a los asesinos del apu Quinto Inuma por el crimen cometido en noviembre de 2023. Asimismo, los investigados como autores del crimen, Limber Ríos Ruiz y los hermanos Genix y Jerrly Saboya Saboya, también están en prisión preventiva. Sin embargo, Belustiano Saboya Pisco aún se encuentra prófugo.
Como se recuerda, Quinto Inuma lideraba la lucha de su comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en la región San Martín, para lograr la seguridad jurídica territorial, así como contra las invasiones y otros ataques de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas como la tala ilegal. Y debido a su férrea resistencia, había recibido múltiplea amenazas, por lo que contaba con medidas de protección del Mecanismo Multisectorial para Defensores del Ministerio de Justicia. Pero eso no evitó su asesinato.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) respalda y se suma al pedido de justicia de los familiares de nuestro hermano Quinto Inuma, de su comunidad, del pueblo Kichwa y de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).
La principal organización indígena nacional exhorta al Estado a garantizar el acceso a la justicia en un plazo razonable, sin dilaciones indebidas, y a dictar una sentencia condenatoria firme y definitiva contra los responsables del asesinato del apu Quinto Inuma. Caso contrario, se estaría favoreciendo la impunidad.
¡Justicia para defensores indígenas!