El líder indígena y dirigente de Aidesep, Edwin Montenegro sostuvo hoy en taller sobre Ley de Cambio Climático: “Los aportes de los pueblos indígenas son para mejorar el estado del pueblo peruano”.
Dirigentes de las organizaciones indígenas nacionales siguen luchando para que sus propuestas sean incluidas en el reglamento de la Ley de Cambio Climático ya que pese a estar en la etapa final de los talleres informativos, no cuentan con una respuesta por parte del Estado hasta ahora. Esta vez, en el taller que se lleva a cabo desde ayer en Ayacucho, contaron con la presencia de la Congresista Tania Pariona, quien recibió hoy las propuestas de los pueblos y respaldó la solicitud.
Edwin Montenegro, vocero oficial de Aidesep y líder indígena fue el encargado de entregar, a nombre de las 7 organizaciones, el reglamento a la Congresista Pariona, solicitándole que haga incidencia en el Congreso.: “Esta es nuestra solicitud para que este proceso se desarrolle equitativamente, sin discriminación a todos los pueblos originarios, le hago llegar estas propuestas para que usted también pueda incidir en el Congreso” precisó Montenegro.
Los talleres continúan pero la inclusión de propuestas no avanza
Si bien falta muy poco para que esta etapa informativa culmine con 14 talleres, a la fecha no se conoce si las 10 propuestas nombradas y explicadas en cada uno de estos talleres, por parte de las organizaciones indígenas, serán incluidas en el reglamento de la Ley de Cambio Climático.
Recordemos que la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley 30574) fue aprobada el 17 de abril de 2018, sin ser consultada a los pueblos indígenas, tal y como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, acuerdo internacional del cual Perú es parte.
Por ello y pese a que el MINAM sostuvo que no se puede incluir las propuestas porque la Ley 30754 “no lo permite”, Aidesep, emitió un pronunciamiento y a través de la voz del líder Montenegro, se dejó en claro que se luchará hasta conseguir que las propuestas sean incluidas así se tenga que modificar la propia ley.
Las propuestas de los pueblos indígenas son:
1. Establecer la “Plataforma Climática Indígena” que incluya a las organizaciones indígenas nacionales, y se organice a nivel nacional, regional y local, con apoyo financiero estatal, en cumplimiento de los acuerdos climáticos internacionales. Nada tiene que ver aquí el MINCUL ni el GTPI y no nos pueden estar sustituyendo.
2. Establecer el “Fondo Climático Indígena” para retribuir a los pueblos indígenas, mediante los Planes de Vida, nuestra contribución climática en el 40% del territorio y ecosistemas nacionales. Basta de centralismo, despilfarro y burocratismo en los fondos climáticos.
3. Inversión pública para la aplicación autónoma nuestra del Redd+ Indígena Amazónico y Redd+ Andino Costero, cumpliendo con el DS 007-2016-MINAM de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio climático.
4. Incluir el objetivo de la seguridad territorial de los pueblos indígenas, como parte de las llamadas “condiciones habilitantes” climáticas, y que no se reduzcan a arreglos burocráticos.
5. Incluir el objetivo de la soberanía alimentaria nacional, para impedir la destrucción de los ecosistemas y pequeña agricultura con la invasión de plantaciones, transgénicos, pesticidas, y garantizar la resiliencia climática y social de nuestros pueblos.
6. La “Contribución Nacional Determinada” debe subir su meta de reducción de emisiones del 30% al 50%, para detener la destrucción extractivista del país y cumplir con la ambición climática de los acuerdos internacionales.
7. Establecer un mecanismo del MINAM de supervisión de operadores de Redd+ y negocios sobre carbono, para evitar y sancionar malas prácticas sobre derechos indígenas, como viene ocurriendo actualmente.
8. Garantizar la inclusión de propuestas climáticas territoriales de los pueblos indígenas en los planes y financiamientos climáticos de los ministerios y gobiernos regionales y locales.
9. Participación de los pueblos indígenas en la Comisión Nacional de Alto Nivel de Cambio climático, por ser responsables del 40% del territorio nacional.
10. Reducir la intromisión del Ministerio de Economía y Finanzas en las decisiones climáticas porque no es su función y frenará la acción climática para subordinarla a los negociados e intereses extractivistas que destruyen al país.