Delegación de AIDESEP plantea propuestas de agenda climática indígena en la COP27

Con la consigna de hacer un llamado para proteger la Amazonía peruana, que está cerca al punto de no retorno, principalmente debido a las actividades industriales destructivas, políticas gubernamentales y subsidios públicos dañinos que permiten una mayor destrucción de los bosques, líderes y lideresas indígenas están presentes en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza del 6 al 18 de noviembre, en la ciudad de Sharm El Sheikh (Egipto).

En esta edición de la COP, la delegación de representantes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) está conformada por dirigentes del Consejo Directivo Nacional y de las nueve organizaciones indígenas regionales.

“Estamos impulsando nuestra agenda climática indígena que gira en torno a garantizar los derechos indígenas en todos los procesos climáticos. Los pueblos indígenas somos actores clave frente a la crisis climática. Además, desde hace varios años estamos construyendo propuestas de adaptación y mitigación desde los territorios”, precisó el apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, quien además fue reconocido como uno de los latinos más comprometidos con la acción climática del 2022.

¡Pueblos indígenas con derechos, bosques y territorios vivos!

Los pueblos indígenas amazónicos cumplen un compromiso vital para asegurar la conservación cultural productiva de los bosques, el manejo sostenible de sus recursos y asegurar una buena gobernanza forestal. Y, en el Perú, están organizados en más de 2400 comunidades y poseen alrededor de 14 millones de bosques con títulos de propiedad.

Sin embargo, se estima que 20 millones de hectáreas más están bajo su posesión, pero amenazadas al ser declaradas “áreas de libre disponibilidad”. Es por ello, que la seguridad jurídica territorial es clave como una condición habilitante para los procesos climáticos.

Entre los puntos de la agenda climática indígena se encuentra la propuesta de *Redd+ Indígena Amazónico (RIA) aplicada a espacios territoriales por pueblos, federaciones, reservas comunales y otras formas de organización para garantizar la protección de los bosques y asegurar los derechos indígenas.

Asimismo, AIDESEP busca llamar la atención de los Estados sobre las malas prácticas y la llamada “piratería de carbono”, que algunas organizaciones de sociedad civil, empresas e incluso entidades estatales ya estarían realizando en territorios indígenas atentando contra los derechos colectivos.

Por otro lado, este año, el Ministerio del Ambiente de Perú lidera el proceso de construcción del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) y es fundamental que este registro incorpore los derechos indígenas. Desde AIDESEP, se plantea contar con un Renami fortalecido y eficiente que permita mitigar las malas prácticas en los mercados de carbono.

*Redd+ es un mecanismo para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos y de la conservación y mejora de las reservas de carbono.

Foto COP Delegación de AIDESEP plantea propuestas de agenda climática indígena en la COP27
Delegación de AIDESEP que participa en la primera semana de la COP27.

Amazonía y pueblos indígenas en emergencia

Actividades como la tala ilegal, las invasiones, la explotación informal e ilegal de hidrocarburos, la construcción de infraestructura y otras acciones no planificadas con pertinencia cultural y ambiental avanzan en los territorios indígenas y ponen en una situación de vulnerabilidad a los líderes y lideresas indígenas.

De acuerdo al Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) de AIDESEP, son al menos 23 defensores indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios entre el 2009 y el 2013. Sin embargo, existiría un subregistro de casos no reportados y la cifra sería superior.

Asimismo, es preocupante que se hayan incrementado las amenazas hacia los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), cuya existencia es negada por algunos actores, que han iniciado una campaña para negar su existencia y debilitar la Ley N° 28736, conocida como Ley PIACI, y buscando respaldar intereses particulares de explotación de los recursos en los territorios que estos pueblos ocupan.

En esa línea, la delegación de AIDESEP pide la urgente atención y asegurar medidas estatales y globales para la protección, defensa y atención integral de defensores y defensoras indígenas. Así como acciones inmediatas para detener la explotación de hidrocarburos en la Amazonía; y establecer el respeto de los derechos de los PIACI, de acuerdo a los estándares para la protección existentes.

Delegación de AIDESEP en la COP27

Consejo Directivo Nacional

  • Jorge Pérez Rubio, presidente
  • Miguel Guimaraes, vicepresidente
  • Julio Cusurichi Palacios, tesorero
  • Tabea Casique Coronado, secretaria
  • Teresita Antazú López, vocal

Organizaciones regionales:

  • Cline Jorge Chauca Lopez, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).
  • Hestalin Ríos Coronado, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA).
  • Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).
  • Beltran Sandy Tuitui, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
  • Berlin Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).
  • Salomon Awanash Wajush, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P).
  • Jamner Manihuari Curitima, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL).
  • Anshoka Irey Cameno, integrante del consejo directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Además, participan representantes de nuestras federaciones como la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo (FERIAAM), la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), y la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA).

La delegación también está acompañada por el equipo técnico de AIDESEP del Programa Bosques y Cambio Climático, así como los técnicos de las organizaciones regionales.

Es importante mencionar que la participación de AIDESEP y las regionales ha sido fundamental el apoyo de las organizaciones aliadas como Nia Tero, WWF, USAID, SPDA, Cuencas Sagradas, Rainforest Alliance, Rainforest Norway, Amazon Watch, GAIA Amazonía, TNC, Indian Law e Inkapark.

Nota: Para conocer todos los eventos en la COP27, visita nuestro Minisite.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario