El Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, a través de una carta dirigida al presidente Ollanta Humala Tasso, le manifiesta su preocupación y pide al mandatario tome acciones concretas e inmediatas respecto a la situación socioambiental en las Cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, donde los estudios de monitoreo ambiental han arrojando altos índices de contaminación producto de las actividades extractivas en la zona.
En su misiva Eduardo Vega, toma en consideración tres puntos importantes que el presidente Ollanta, debe considerar a fin de solucionar a la brevedad posible el tema de la contaminación; dado que el contrato de licencia del lote 1AB vence en abril del 2015.
Puntos a considerar:
- Es necesario que el Estado y la empresa Pluspetrol Norte S.A. realicen, de modo urgente, esfuerzos para asegurar la remediación ambiental de las zonas contaminadas.
- Es importante que el Poder Ejecutivo continúe con la preparación del proceso de consulta previa y convoque a las organizaciones indígenas, a fin de que este instrumento permita alcanzar acuerdos en bien del desarrollo del país y de los pueblos indígenas.
- La atención de las demandas planteadas por las organizaciones indígenas requiere de plazos razonables para su implementación.