Así lo dio a conocer un informe denominado ‘La nueva economía climática: Mejor crecimiento, mejor clima’ publicado por la Comisión Global sobre Economía y el Clima que desmiente la afirmación de que reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático son acciones opuestas al crecimiento económico.
Michael Spence, economista, en su artículo ‘Crecimiento en la nueva economía climática’ publicado por ‘Project Syndicate’ asegura que no se puede seguir usando de justificación el crecimiento económico para no tomar medidas contra el cambio climático.
Agregó que si las medidas se aplazan 15 años o más, los objetivos para mitigar el cambio climático serán imposibles de alcanzar a cualquier precio.
Según el experto, si el mundo sigue la tendencia actual, dentro de tres o cuatro décadas –o incluso menos– los niveles de CO2 atmosférico alcanzarán unos registros tan altos que alterarán los patrones climáticos de tal manera que las consecuencias para el medio ambiente y los sistemas económicos y sociales serán catastróficas.
“Actuar ahora sería mucho menos costoso que esperar”
Precisa el informe, asegurando que los costes netos de la reducción de emisiones de CO2, en términos de crecimiento, ganancias y otros índices económicos y sociales no son tan elevados a corto y medio plazo. Y, dado que conocemos las consecuencias de la existencia de un nivel elevado de carbono en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida, los costes pueden ser aún más negativos.
Las medidas deben tomarse de forma urgente…
“si se aplazan 15 años o más, los objetivos para mitigar el cambio climático serán imposibles de alcanzar a cualquier precio”, detalló Michael Spence.
El artículo del experto, concluye recordando que después de que la ciencia haya resuelto las dudas sobre los riesgos del cambio climático y se hayan refutado los argumentos a favor de la inacción se dan las condiciones necesarias para emprender acciones decisivas.
Fuente: http://bit.ly/1vCZKUj