Con el objetivo de fortalecer la lucha del movimiento indígena mediante la organización y articulación de propuestas, se creó la Asociación del Pueblo Awajun en Lima – Ajutap, quienes juramentaron este sábado 30 de enero en el local de AIDESEP.
“La idea que tenemos es hacer más participes a los jóvenes de nuestra agenda indígena. Uno de los problemas que hemos encontrado aquí en Lima es que los jóvenes que egresan de la universidad no tienen un espacio dónde hacer sus prácticas profesionales, desde la Asociación queremos insertarlos en el mundo laboral mediante la estrategia de convenios con instituciones indígenas (como es el caso de AIDESEP) y no indígenas como son las municipalidades, institutos, universidad, entre otras” comentó Tsegkuan Lenin Impi quién es el electo presidente de la joven organización indígena.
Cabe señalar, que la joven asociación estaría avaluando enviar una solicitud a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, para ser parte de ella, en los próximos días.
Los integrantes de la junta directiva de AJUTAP se disgrega así:
Presidente: Tsegkuan Lenin, Impi Ismiño
Vicepresidente: Matut Micaela Impi Ismiño
Secretario: Alex Taish Wachapa
Tesorero: Venacio Autukai Vilchez
Vocal: Cirilo Nugkum Bermeo Asagkai
Fiscal: Issac Paz Sauikai
Finalmente, Sedequias Ancón, miembro del consejo directivo de AIDESEP, manifestó que se tendría que evaluar según los estatutos si es que se podrían asociar a nosotros, ya que “somos una organización territorial, es decir que las bases a quienes representamos, organizaciones, federación, asociaciones, tienen que tener una base política de la comunidad” dijo Ancón del Pueblo Shipibo quién también estuvo presente en la juramentación.