COP27: representantes indígenas plantean propuestas frente a los riesgos de los mercados de carbono

Líderes y lideresas indígenas de nuestras organizaciones regionales hicieron un llamado para frenar las malas prácticas y piratería de carbono en los territorios indígenas, durante el evento: “Mercado de Carbono: riesgos y soluciones”, que se realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), el pasado martes 15 de noviembre.

El espacio buscó brindar respuestas y propuestas sobre la implementación de los mercados de carbono, considerando salvaguardas que permitan proteger los derechos indígenas, el acceso y manejo de los recursos y del financiamiento climático. Y también el impulso de las iniciativas económicas y emprendimientos en las comunidades.

“Las organizaciones indígenas y gobiernos de estados tenemos que ponernos en alerta porque estás negociaciones ponen en riesgo al país”, señaló el apu Jamner Manihuari, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL).

El panel coincidió en que el punto de partida fundamental es la seguridad jurídica de los territorios indígenas. “La primera preocupación es asegurar los territorios indígenas, que venimos conservando desde hace muchos años”, expresó el apu Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P).

Asimismo, los líderes y lideresas enfatizaron la necesidad de que los fondos climáticos lleguen directamente a las comunidades para fortalecer las acciones que los pueblos indígenas ya venimos implementando. Al respecto, la lideresa de la Organización Regional AIDESEP Ucayali, Ivet Peña, dijo que “necesitamos continuidad y sostenibilidad de las propuestas y actividades económicas indígenas. Se necesita financiamiento directo para evitar más vulneraciones”.

El evento se realizó en el Pabellón de Pueblos Indígenas y contó con la participación del presidente de CORPI SL, Jamner Manihuari, el presidente de ORPIAN-P, Salomón Awananch, la lideresa de ORAU, Ivet Peña. Así como la representante de Forest Trends, Carla Cárdenas. Y la moderación estuvo a cargo del presidente de Codepisam, Wilfredo Tsamash.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario