COP 28: Mujeres indígenas lideran iniciativas para fortalecer su participación en acciones frente a la crisis climática

La crisis climática impacta de manera diferenciada a las mujeres indígenas, quienes tradicionalmente son las encargadas de la seguridad alimentaria de sus familias y otras actividades cotidianas que se ven afectadas ante la carencia o no disponibilidad de recursos naturales como alimentos y agua.

A pesar de ello, muchas veces no son consideradas en los espacios de discusión de las medidas que se toman para enfrentar el cambio climático en los diferentes niveles.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se realiza en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), lideresas indígenas de la Amazonía peruana presentaron las acciones y propuestas que vienen realizando en los territorios para fortalecer su participación efectiva e incluir sus voces en las discusiones climáticas.

Estas propuestas forman parte de la Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que es impulsada desde el Programa Mujer, en articulación con sus organizaciones regionales bases.

Este documento plantea, entre otras cosas, la capacitación permanente a las mujeres indígenas en temas de mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la revaloración y la recuperación de los conocimientos ancestrales para tratar las emergencias sanitarias; la producción de cultivos agroecológicos en chacras integrales; y la elaboración de planes de adaptación desde la mirada de las mujeres.

Las lideresas que participaron en este espacio fueron Graciela Reátegui, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU); Elaine Shajian, presidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL); así como Nelsith Sangama y Tabea Casique, integrantes del consejo directivo de AIDESEP.

Cada una de las participantes presentó las acciones que están realizando en sus territorios, como el impulso de emprendimientos indígenas liderados por mujeres en la región San Martín; la implementación de chacras integrales en la selva central y los talleres de capacitación a mujeres indígenas que se realizan desde el Programa Mujer de AIDESEP. Además, plantearon la urgencia de crear un fondo económico que les permita dar sostenibilidad a las acciones e  iniciativas lideradas por mujeres indígenas en la Amazonía peruana.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario