En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), los líderes indígenas de la Amazonía peruana alzaron sus voces para alertar sobre las diversas amenazas que atentan contra los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el Perú e hicieron un llamado para sumarse a su defensa y protección.
Durante una conferencia de prensa, los líderes indígenas Alfredo Vargas, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD); Beltran Sandi, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); y Agilio Semperi, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), denunciaron que en muchas de las regiones amazónicas existen fuertes intereses para eliminar las reservas indígenas para la protección de los PIACI.
Los dirigentes mencionaron que los PIACI son grupos humanos que decidieron alejarse de la sociedad y vivir en los bosques amazónicos, presentan una extrema vulnerabilidad frente a cualquier amenaza externa que podría significar su exterminio. Pese a que el Perú cuenta con una ley que busca garantizar su protección (Ley N° 28736, conocida como Ley PIACI), actualmente diversos actores impulsan leyes y actividades legales e ilegales como la tala, el narcotráfico, la construcción de carreteras, que atentan contra su supervivencia.
Como se recuerda, en noviembre del 2022, el congresista Jorge Morante presentó el proyecto de ley nº 3518/2022-CR, que pretendía alterar y debilitar derechos, así como mecanismos institucionales importantes de protección de los PIACI. Luego de varios meses de campaña, las organizaciones indígenas y aliados lograron archivar esta iniciativa legislativa.
Asimismo, en el Perú existen procesos en trámite para la creación de reservas indígenas (espacios donde habitan los PIACI), que vienen demorando más de 20 años, lo que representa un grave riesgo para los pueblos indígenas aislados.
Los dirigentes representantes de las organizaciones regionales bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hicieron un llamado al mundo para apoyar la defensa y protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.