La Veeduría Forestal Nacional es una instancia técnica al interior de la organización indígena que tiene como objetivo brindar el soporte técnico a AIDESEP para sustentar las decisiones políticas que éste asume en temas relacionados a la gestión de los bosques.
Actualmente se viene implementando un proyecto para su fortalecimiento. En ese sentido, el especialista forestal, que de darse el caso puede calificar como Veedor Forestal Nacional, es el responsable técnico de la Veeduría Forestal Nacional que depende, a su vez, de los responsables políticos del Programa Bosques de la organización.
Principales acciones a desarrollar:
- Participar en los diversos espacios de discusión relacionados a la gestión de bosques comunales (elaboración de normas complementarias del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ley de Consulta Previa, mecanismo Redd, entre otros).
- Promover y asesorar técnicamente la elaboración y suscripción de cartas, pronunciamientos, aportes técnicos, conferencias de prensa, etc. como parte de los mecanismos de incidencia en temas relacionados a la gestión de bosques.
- Desarrollar análisis e informes técnicos de los procesos en marcha, que contribuya a tener una posición institucional sustentada.
- Asesorar a las bases regionales de AIDESEP en temas de gestión de bosques comunales en el marco del Sistema Nacional de Veedurías Forestales.
- Coordinar con otras organizaciones y fuentes financieras la creación e implementación de las Veedurías Forestales al interior de las bases regionales de AIDESEP, con especial énfasis a la Veeduría Piloto de Atalaya, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Veedurías Forestales.
- Coordinar con las instituciones públicas vinculadas a la gestión de los bosques agendas conjuntas, así como la suscripción e implementación de acuerdos institucionales.
- Participar en los diversos eventos de capacitación llevados a cabo por la Veeduría Nacional y sus socios estratégicos.
Perfil profesional y requisitos:
- Ingeniero forestal o mínimamente contar con el grado de bachiller, con experiencia entre 3 y 5 años de ejercicio profesional.
- De preferencia pertenecer a un pueblo indígena, de lo contrario tener experiencia o interés de trabajar con poblaciones indígenas.
- Importante conocer la realidad de los pueblos indígenas, así como los lineamientos institucionales de sus organizaciones.
- Contar con conocimientos sobre la gestión de bosques: Marco legal, procesos administrativos y técnicos para el acceso al bosque, implementación del Plan de Manejo Forestal, comercialización de productos maderables, procesos REDD, monitoreo de bosques, cambio climático, entre otros afines.
- Conocimientos en la elaboración e implementación de proyectos. Disponibilidad física y de tiempo completo para realizar trabajos en Lima y en las regiones.
- Facilidad de comunicación, liderazgo y predisposición de adaptarse a la agenda indígena, respetando las instancias y estructura de la organización.
- Ser una persona con iniciativa, responsabilidad y compromiso.
- Poseer aptitud para aprender rápidamente sobre los procesos nacionales en marcha relacionados a la gestión de bosques
Plazos:
Los profesionales que estén interesados y cuenten con los requisitos indicados sírvanse enviar una carta de interés y currículo vitae a la siguiente dirección hasta el día miércoles 09 de marzo a las 17 hrs. a la siguiente dirección electrónica: