La comisión multisectorial de salud que viajó acompañada de los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, a su llegada a la comunidad de Sauki, entrevistaron a los familiares de los menores fallecidos, indagaron sobre las historias clínicas de los niños y les sacaron las muestras de sangre para descartar la presencia de algún tipo de enfermedad.
Asimismo se tomaron las muestras del agua que se usa para el consumo en la comunidad que serán analizadas y determinar la presencia de metales pesados u otro tipo de contaminante que afecte la salud de los comuneros. Tal como indicaron los representantes del sector salud, todas estas muestras serán enviadas a lima para su análisis y determinar las causa del fallecimiento.
La comisión multisectorial antes de su ingreso a la comunidad de Sauki se reunió con el Gerente de la Microred de Salud de Trompeteros, Elías Eliazar García Guerrero, quien informó que existen deficiencias en el sistema de salud, entre ellas la falta de un hospital, (hospital de Tromperos obra a cargo del Gobierno regional de Loreto y Pluspetrol). Ante esto el presidente de FECONACO, exigió se esclarezcan estos hechos …“pues no se puede jugar con la vida y salud de las comunidades”…