El lunes 13 de marzo, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República decidió, por mayoría, la inhibición* para dictaminar el Proyecto de Ley n.° 3518/2022, iniciativa legal que promovería el genocidio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), que fue derivado a dicha comisión, a pesar de no ser de su especialidad.
Al respecto, en varias intervenciones de los integrantes de la mencionada comisión, como la de la congresista Susel Paredes, se resaltó que este proyecto de ley debe ser analizado por la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología (CPAAAAE), ya que por la materia debería ser la comisión principal.
A esto se suma el pedido formal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus bases regionales**, que en reiteradas comunicaciones presentadas a la Oficialía Mayor y al Presidente del Congreso vienen exigiendo que se corrija esta grave irregularidad en el procedimiento legislativo. A su vez, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente se han manifestado solicitando que el PL 3518 se derive a la Comisión de Pueblos y que se archive por ser violatorio de los derechos de los PIACI.
Como se recuerda, el PL 3518 fue presentado en noviembre pasado por el congresista fujimorista Jorge Morante y busca modificar la Ley n.° 28736, Ley PIACI. Este proyecto de ley es peligroso porque amenaza la vida y la supervivencia colectiva de los PIACI, al habilitar a los gobiernos regionales la facultad para revocar o, de ser el caso, extinguir los reconocimientos de PIACI. Hasta la fecha son 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial reconocidos oficialmente por el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura.
Asimismo, permitirá a los gobiernos regionales revocar o desaparecer las siete Reservas Indígenas existentes, que hasta el momento han sido creadas por el Estado. Y el proyecto normativo contiene una disposición para suspender la creación de nuevas reservas indígenas en beneficio de los PIACI.
Opiniones en contra del PL 3518
Es importante mencionar que, hasta el momento, existen 12 opiniones técnico-jurídicas de organizaciones indígenas, organizaciones de sociedad civil y entidades estatales contra el PL 3518, que han sido presentadas al Congreso, advirtiendo de su inconstitucionalidad, así como de las nocivas e inhumanas consecuencias y la violación al marco jurídico nacional e internacional por el riesgo que representa, así como la vulneración al principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos.
Además, centenas de personas han emitido sus comentarios argumentados en contra de este proyecto de ley peligroso, a través del portal del Congreso de la República, que está habilitado para recibir la opinión ciudadana.
Desde AIDESEP, reafirmamos la defensa en favor de los derechos de los PIACI y hacemos un llamado a la sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales a sumarse a la defensa de los derechos de los PIACI. Seguiremos en pie de lucha hasta lograr el archivamiento del Proyecto de Ley 3518 que propone el exterminio de nuestros hermanos y hermanas en situación de aislamiento y en contacto inicial y que de aprobarse perpetrará la invasión de sus territorios para el beneficio de empresas.
Si quieres emitir tu opinión en contra, puedes acceder al portal del Congreso: aquí.
ACTUALIZACIÓN
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural hizo oficial el dictamen de inhibición, que se encuentra publicado en el portal del Congreso de la República. Para acceder a este documento, ingresa aquí.
________________________
*El dictamen de inhibición significa que la Comisión de Cultura se abstiene de opinar sobre el PL 3518 por no tener competencia para ello.
**Las bases regionales que han presentado sus opiniones técnicas son: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU)