El Consejo Machiguenga del Río Urubamba – COMARU, a través de un pronunciamiento dirigido al Presidente de la Republica Ollanta Humala, al Presidente del Gobierno Regional, al Director de la Dirección regional del Cusco y a la opinión pública en general señala lo siguiente:
- Que más 15 comunidades nativas vienen solicitando se realice el proceso de reconocimiento, titulación y ampliación de su territorio y hasta el momento no han sido atendidos.
- Señala la Dirección de Agricultura del Cusco, no está consideran en su plan Operativo Anual los pedidos de las Comunidades Nativas.
- Debido a que la Dirección de Agricultura, alega no contar con los recursos suficientes Comaru, solicita se trabaje de manera conjunta con ONG’s aliadas a los pueblos indígenas para operativizar y llevar acabo estos procesos.
Ante lo expuesto Comaru, exige al Estado Peruano y sus funcionarios, dar cumplimiento a los pedidos solicitados por los pueblos indígenas asentados en la Cuenca del Urubamba, a fin de agilizar y se cumpla con sus derechos.Descargue aquí pronunciamiento COMARU.