Los pueblos indígenas agrupados en el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín – CODEPISAM, tras participar en el último taller de información y socialización de la propuesta de AIDESEP y COICA, para la Vigésima Conferencia de las Partes Frente al Cambio Climático – COP20, a realizarse del 1 al 12 de diciembre.
Emitieron un acta en el que expresan su respaldo a la propuesta de 10 puntos y asimismo presentan sus aportes donde enfatizan la necesidad de reconocer y titular los territorios indígenas, fortalecer la gobernanza indígenas y el diseño de proyectos productivos sostenibles.
Los líderes y lideresas indígenas manifestaron su preocupación por la inseguridad que atraviesan sus territorios indígenas, ante amenazas como las plantaciones de Palma Aceitera, IIRSA, Megaproyectos, la creación de áreas de conservación regional entre otras.
Asimismo indicaron que el Pabellón Indígena, es un espacio de comunicación alternativa que permitirá a los pueblos indígenas exponer sus propuestas ante el mundo.