¡Bagua no se olvida! Nuevo paquetazo normativo atenta contra derechos indígenas y Amazonía 

El 5 de junio de 2009 se marcó un hito en el largo camino de resistencia de los pueblos indígenas amazónicos. Fue el punto más álgido de la lucha emprendida en toda la Amazonía contra los decretos supremos impulsados por el gobierno de Alan García con la finalidad de arrasar con los bosques y territorios, vulnerando los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En esta fecha importante, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) conmemora el sacrificio de los hermanos que perdieron la vida por defender sus territorios ancestrales. Y, aún hoy en día, los gobernantes siguen más interesados en la explotación desmedida de recursos que en garantizar los derechos fundamentales de la población.

A 14 años de la masacre de Bagua o “Baguazo”, nuevamente enfrentamos una serie de iniciativas legislativas que representan una grave amenaza para los pueblos indígenas y la Amazonía.

Ley del genocidio PIACI: PL 3518/2022

El Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR busca facultar a los gobiernos regionales para que puedan extinguir todas las Reservas Indígenas y revocar los reconocimientos formales de la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). La aprobación de este proyecto de ley implicaría el genocidio de los PIACI.

Debilitamiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

La Autógrafa de ley reúne los proyectos de ley 649/2021, 849/2022 y 2315/2022, que busca modificar la Ley 29736 y pondrá en riesgo los bosques, la diversidad biológica y sobre todo vulneran los derechos indígenas. Esta modificación beneficiará el avance de la tala de madera, agricultura y minería ilegales, la invasión y el tráfico de tierras, entre otras.

Actualmente, a pedido de los congresistas Nilza Chacón y Elvis Vergara han pedido su reconsideración y se encuentra pendiente su debate en el Pleno del Congreso.

Proyecto de Ley para modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Energía y Minas

Busca abrir todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP), inclusive las áreas de uso indirecto, a la explotación de hidrocarburos, a fin de sacar petróleo de algunos de los lugares más biodiversos del mundo y que también corresponden a los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.

Muchas de las ANP son territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

A nivel internacional, Perupetro promociona 31 áreas con potencial de hidrocarburos

25 de las que se encuentran en la Amazonía y se superponen a 435 comunidades indígenas y dos reservas para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Proyecto de ley que declara de interés nacional la suscripción de contratos de hidrocarburos

Propone que Petroperú, mediante negociación directa con Perupetro, suscriba contratos de hidrocarburos para la adjudicación de todos los lotes petroleros para su exploración y explotación al término de la vigencia de los respectivos contratos. Busca flexibilizar la ley de Petroperú.

Estas son las iniciativas legislativas promovidas por el Congreso y el Ejecutivo, que son impulsadas por intereses de actores que solo buscan sus propios beneficios anteponiendo los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y la Amazonía.

¡Los pueblos indígenas estamos en resistencia frente a estas nuevas amenazas contra nuestros derechos colectivos y nuestra casa grande: la Amazonía!

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario