Bagua no se olvida: Los pueblos Awajún y Wampis se pronunciaron

A través de un pronunciamiento, los pueblos Awajún y Wampis se dirigieron al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; al presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema, Duberli Rodriguez y a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; con el objetivo de exigir:

  • Que no se promuevan más políticas genocidas que con el pretexto del interés nacional y del desarrollo, transgreden el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.
  • Que las empresas que cuenten con licencias para realizar actividades extractivas en el territorio de los pueblos Awajún y Wampis hagan consulta previa para evitar violencia.
  • Que se archiven los procesos seguidos injustamente contra los hermanos Awajún y Wampis por los secesos del 5 de junio de 2009.
  • Que se establezca el diálogo permanente entre el Estado y los pueblos indígenas.

Entre otras demandas urgentes que hasta el día de hoy no han sido atendidas por el Estado, a pesar de ya haber pasado 8 años desde los trágicos sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua. El pronunciamiento se realizó en el marco de las movilizaciones de los pueblos Awajún y Wampis en conmemoración del “Baguazo”. Puedes acceder al pronunciamiento a través de los siguientes enlaces: Página 1: http://bit.ly/2rmHWql Página 2: http://bit.ly/2rqYDwc

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario