El miércoles 28 de diciembre se realizó la entrega de 11 títulos de propiedad y 2 reconocimientos a comunidades de la selva central, en una ceremonia realizada en Satipo (región Junín).
Las comunidades nativas que ya cuentan con sus títulos de propiedad son: Nomatsiguenga Otisi, Pampa Rosas, Alto Santa Elena, Yupanqui, Nuevo Ashánunka, Alto Sondoveni, Marontuaro y Alto San Pascual; mientras que las comunidades Korishato y Alto Mapotoa recibieron sus reconocimientos.
Este es un logro producto del trabajo articulado de AIDESEP, ARPI-SC, la DRAJ y con el apoyo del proyecto de titulación que ejecutamos con Profonanpe, que es el resultado de la incidencia realizada para acceder al Programa de Preparación para Redd+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.
Es importante mencionar que participaron en esta importante actividad el vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes, el presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Jorge Chauca, el director de la Dirección Regional Agraria de Junín (DRAJ), Ulises Panez, y el representante de Profonanpe, Franck Janampa.
Y también los presidentes de la Central de Comunidades de la Selva Central (Ceconsec), la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (Kanuja), la Organización de Comunidades Asháninkas del Río Negro (OCAR) y la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), así como autoridades y representantes de las diferentes comunidades.
Desde AIDESEP, reitaramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad jurídica de los territorios indígenas.