Atalaya: representantes indígenas acuerdan respaldar e impulsar RIA jurisdiccional en Ucayali

Luego de dos días de arduo trabajo y análisis, los y las representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA) acordaron respaldar e impulsar la propuesta de Redd+ Indígena Amazónico (RIA) jurisdiccional en Ucayali.

Además, se llegó al acuerdo de crear la Plataforma de Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático (PPICC) de Ucayali; y la implementación del plan para la capacitación y trabajo de campo para la medición de carbono y los “ríos voladores” en una cuenca representativa de Atalaya.

Estos importantes logros se produjeron durante el taller realizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en coordinación con CORPIAA, que tuvo lugar en Atalaya los días 6 y 7 de junio.

Es importante mencionar que los y las representantes indígenas además denunciaron e avance de la destrucción extractivista en la Amazonía; rechazaron que el Gobierno Regional de Ucayali adopte políticas, estrategias y proyectos relacionados a la mitigación y adaptación climática, sin consulta previa.

“Hemos tenido la participación de representantes de las seis organizaciones bases de CORPIAA. Hemos definido las dos propuestas que plantearemos al MINAM y se debe hacer un proceso para validarlas”, señaló Tabea Casique, integrante del consejo directivo de AIDESEP.

RIA: una propuesta de los pueblos indígenas

El calentamiento global y la crisis climática se profundizan a nivel global, así como sus impactos en el Perú y la Amazonía. Avanzan la deforestación, degradación y contaminación, así como otras actividades extractivas en territorios indígenas, que a su vez provocan violencia contra los defensores y defensoras.

Para hacerle frente a esta situación, AIDESEP continúa desarrollando acciones de análisis crítico de las políticas y procesos Redd+ con alternativas innovadoras. En el caso de la región Ucayali, se ejecutará el sub proyecto “Implementación del Redd+ Indígena Amazónico en Perú e Incidencia nacional”.

Dicho subproyecto se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina”, financiado por el Banco Mundial a través de Asociación SOTZ’IL de Centro América.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario