Artesanas indígenas posicionan sus marcas en Festival Selvámonos

Evento realizado en Oxapampa permitió comercializar productos de 4 asociaciones de emprendedoras de los pueblos indígenas Bora, Kukama Kukamiria, Shipibo Konibo, Yanesha y Asháninka.

Los emprendimientos indígenas que se impulsan desde la Amazonía peruana han tenido un lento ingreso al mercado, por lo que las ferias y espacios de concentración de público representan una gran oportunidad. No solo comercializan sus productos, también posicionan su marca y al mismo tiempo ganar reconocimiento por la alta calidad de sus productos y servicios.

En este contexto, doce mujeres artesanas provenientes de diferentes comunidades nativas llegaron al Festival Selvámonos 2022 en Oxapampa con telares, artesanías, vestidos y bisutería. Productos que son elaborados con insumos naturales provenientes de los bosques de sus comunidades, los mismos que albergan una alta riqueza cultural que mantienen la identidad de estos pueblos indígenas.

Durante los días del festival realizado el 1 y 2 de julio, las mujeres artesanas de los pueblos indígenas Bora y Kukama de Loreto, las madres artesanas Shipibo-Konibo de Ucayali, las artesanas tejedoras Yanesha de Pasco y Asháninka de Junín, presentaron sus marcas en los quioscos donde explicaron el proceso de elaboración de las prendas: teñido de las telas con cortezas, raíces y barro, confección de las vestimentas, bordado de aplicaciones y pintado de la iconografía, así como el etiquetado antes de ser llevado a los mercados.

Marcas de Emprendimientos

Las artesanas que participaron en este espacio cuentan con el soporte de WWF Perú y la Fundación Eaglemere, que implementan acciones con la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), así como otras dos organizaciones de selva central: FECONACA y FECONAYA.

Es importante mencionar que, durante este proceso conjunto, las artesanas recibieron soporte para la creación de sus logotipos empresariales, implementación de equipos, así como capacitación en técnicas de venta, etiquetado, empaquetado y la generación de alianzas con actores del Gobierno.

Las marcas que se presentaron al mercado con una imagen renovada son Artesanas de Loreto (Loreto), Artesanas Bora (Loreto), Guardianas de los Bosques (Junín), Maroti Shobo (Ucayali) y Artesanía Asháninka (Junín), emprendimientos que lograron colocar sus productos durante los dos días del Festival de forma directa con sus clientes.

De acuerdo con información proporcionada por las emprendedoras indígenas, durante el festival, en conjunto lograron ventas por un monto aproximado de 5 mil soles, lo que las anima a seguir buscando más mercados para presentar sus productos.

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