ARPI en la COP22: RIA se traduce en el manejo de bosques más allá del carbono 

Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI –SC), base de AIDESEP, también participa de la COP22 en Marakech y tuvo una conferencia de prensa en la zona azul (sitio oficial), en dicha conferencia que trató sobre la implementación del Redd+ Indígena Amazónico (RIA) en las reservas del Sira y Ashaninka, se dio a conocer el cómo se puede adaptar el REDD a la visión y trabajo de los pueblos indígenas.

Los 196 países quienes vienen participando de la conferencia de las partes en Marruecos que culmina este 18 de noviembre, buscaran poner en práctica los acuerdos tomados en París (COP21).

“El territorio es muy importante para nosotros y ahora surge la reserva comunal y creemos que es un espacio que beneficia a las comunidades que están cerca, brindando los más necesario para la vida de los pueblos”. “RIA se traduce en el manejo de los bosques más allá del carbono” agregó Lyndon Pishagua, quién es presidente de ARPI refiriéndose a la construcción del RIA en las reservas el Sira y Ashaninka.

Por otra parte, Pishagua, alertó sobre la fuerte migración que vive la selva central del Perú y enfatizó en el peligro para los bosques que representa la agricultura migratoria que depreda los bosques.

Por su parte, Héctor Martín Manchi de CECONSEC, expresó que cuando se habla de RIA, se debe comprender como una estrategia climática, para conservar las reservas de carbono, de agua y la gestión participativa comunal.

Se culminó la conferencia con un llamado a los gobiernos y a los cooperantes de parte de los pueblos indígenas, a que puedan ayudar a construir estas iniciativas de RIA en las Reservas comunales por contar con el componte holístico de preservación

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario