Para hoy, miércoles 7 de agosto a las 3 de la tarde, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha programado la audiencia para ver el pedido de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para el presunto autor intelectual del cruel crimen cometido contra la vida del apu Quinto Inuma.
Dicho juzgado es presidido por el juez Richard Concepción y definirá la situación del detenido Segundo Villalobos Guevara, quien fue señalado como el responsable de pagar por el asesinato del defensor kichwa en noviembre pasado. Asimismo, el pedido de prisión preventiva también es contra Belustiano Saboya Pisco, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.
Desde AIDESEP, estamos vigilantes de que se garantice el acceso a la justicia para los familiares del apu Quinto Inuma y la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Por ello y a fin de no generar un escenario de impunidad, exigimos a los órganos del sistema de justicia que declaren fundado el pedido de prisión preventiva contra el detenido.
¡Justicia para Quinto Inuma!
¡Justicia para defensores indígenas!