Alerta: Comunidad nativa Flor de Ucayali en peligro inminente por el narcotráfico

Dirigentes de la comunidad nativa Flor de Ucayali, ubicada en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), alertan sobre las amenazas que han recibido de parte de grupos vinculados con el narcotráfico y piden la urgente intervención de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de las familias.

Estas amenazas han sido efectuadas como respuesta a las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Coca (Corah) en la mencionada comunidad para destruir los pozos de maceración de la coca y decomisar las maquinarias utilizadas para la producción de los narcóticos.

A pesar de las amenazas y la situación de indefensión de los comuneros, quienes se encuentran en abandono y sin ningún tipo de protección, en una reunión con las autoridades de la comunidad, los ejecutivos del Corah manifestaron que no es su función ni obligación proteger a la población después de sus intervenciones.

 “Luego de que los del Corah se retiren, van a pagar caro los de Flor Ucayali. Hay aparente tranquilidad ahora, pero no sabemos lo que puede pasar en adelante”, alertó una de las comuneras.

Los días 22 y 23 de mayo, la jefa de la comunidad nativa Flor de Ucayali participó en el Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas, donde informó sobre la gravedad de la situación que vive su comunidad y pidió acciones efectivas al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.

“El Estado debe intervenir en forma multisectorial y estratégico en zonas donde no existe presencia de las instituciones del estado con programas y proyectos de inversión para agricultura orgánica y aprovechamiento de sostenible de los recursos naturales” señaló la jefa de la comunidad y agregó que las acciones del Ejecutivo deben llegar más a los pueblos indígenas amazónicos y andinos.

Es importante señalar que, con la finalidad de buscar ayuda y protección del gobierno, una delegación de los pueblos Shipibo y Kakataibo estarán en Lima del 12 al 17 de junio.

Dato: En julio de 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenó brindar medidas de protección para la comunidad nativa Flor de Ucayali. Sin embargo, estas medidas nunca se hicieron efectivas y, por el contrario, el narcotráfico sigue avanzando en la comunidad representando una grave amenaza para las familias.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario