Alarmante es la situación en la que se encuentran los dos agentes de protección asignados al puesto de control Boca Tigre, ubicados en entre los ríos Tigre y Michagua, en la reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, así lo dio a conocer el vocero indígena de la comunidad nativa de Santa Rosa de Serjali Joaquín Manirúa, a través del hilo telefónico. … “Mis hermanos Tomás Ríos Gómez y Javier Puiyahuiña, están incomunicados desde hace meses, se ha reportado al coordinador Leyner Dávila, de esta situación sin embargo hasta ahora no hay ninguna solución por parte del Viceministerio de Interculturalidad”.
Él señala que no es la primera vez que estos problemas de incomunicación se suscitan en el puesto de control, pues en otras ocasiones los mismos agentes han tenido que poner de su propio bolsillo para comprar las baterías a las radios con las que se comunican. Situación por supuesto que genera una gran preocupación pues sin esa herramienta como podrían reportar algún avistamiento o situación de emergencia que ocurra.
Contó que hace algunos días tuvieron una situación de emergencia debido a que uno de los comuneros de la zona fue mordido por una serpiente Chuchupe, y no tenían como comunicarse, por lo que tuvieron que trasladarlo con sus propios medios hasta el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya – región Ucayali, donde está siendo atendido. … “informamos de lo sucedido al coordinador Leyner Dávila, de la emergencia ocurrida y no obtuvimos respuesta”.
Ante esta situación los hermanos se comunicaron con los voceros de AIDESEP, quienes de inmediato informaron la situación al Viceministerio de Interculturalidad, para que tome acciones sobre el caso de forma inmediata.