Durante dos días de trabajo entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO y el Pueblo Matsés en el marco del proyecto Área Focal A2 se logró consensuar acuerdos importantes.
Se acordó trabajar el reconocimiento de la propuesta de reserva territorial Yavarí – Tapiche a favor de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, con le ovjetivo de salvaguardar la vida de las estas poblaciones.
Reforzar la relación binacional entre los pueblos Matsés de Perú y Brasil a fin de confrontar y trabajar juntos una agenda común en beneficio de los interés de los pueblos indígenas en diversos temas.
Además de fortalcer los lazos de fraternidad y trabajao coordinado en la organización nacional, regional y sus bases.
Por su parte Jorge Perez, presidente de ORPIO señaló, que la reunión binacional fue auspiciada por AIDESEP y el gobierno de Noruega, a fin de reunir a los indígenas Matsés de Brasil y Perú, para que analicen la problemática que atraviesan y diseñar un plan de acción.
Finalmente dijo que el gobierno brasilero tiene una buen apredisposicióno de apoyar al pueblo Matsés de Perú. «Ellos sí están involucrados en la política pública de Brasil, en el Perú toda la frontera carece de una política de inclusión. Hay que ver qué se puede hacer para proteger a los pueblos que tienen una riquísima cultura y recursos naturales para evitar que empresas extractivas lucren con esos recursos, enfatizó.Dato: La zona de frontera de Brasil es la más rica en biodiversidad y cultura y a la vez la más asediada por saqueadores y mercaderes que ponen en peligro no sólo a las poblaciones brasileras asentadas en la zona sino además de la zona peruana, por lo que el trabajo conjunto y coordinado para enfrentar esas amenzas es muy importante.