Con el motivo de dialogar y llevar propuestas en la agenda oficial hacia la COP20, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y demás organizaciones indígenas se reunieron el día de hoy con el equipo negociador COP20 de Perú, conformado por el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esta reunión AIDESEP y COICA reafirmaron las propuestas de los pueblos indígenas amazónicos planteadas hacia la COP20 ante el equipo negociador.
Entre las principales propuestas se señaló que en la agenda de la COP2O se debe desarrollar la visibilización y cuestionamiento de los megadrivers (Grandes megaproyectos y empresas extractivas), principales desarrolladores de la deforestación, contaminación, mal manejo de la minería, resaltando las nefastas consecuencias del avance de palma aceitera, siendo este el principal enemigo de los bosques de nuestra Amazonía.
Asimismo, se resaltaron temas como la propuesta ante los Fondos Climáticos, para implementar el “Fondo Amazonía Indígena Viva para la Humanidad”para implementar planes de vida, titulación territorial de 100 millones de ha en la cuenca amazónica y 20 millones de ha en el Perú. Así mismo, en el debate sobre Redd+ Más allá del Carbono y del Mercado, se propone el respaldo oficial al Redd+ Indígena Amazónico (RIA) entendiéndolo como una alternativa propia dentro de Redd+ aplicando el derecho de adecuación de políticas públicas contemplado en el Convenio 169-OIT
Además, se recalcó en el tema de la Adaptación, puesto que se reconoce la labor de la mujer indígena en su rol estratégico en la administración de saberes y prácticas requeridas para reducir la vulnerabilidad de su comunidad por los impactos actuales del cambio climático. También se planteó institucionalizar el Pabellón de los Pueblos Indígenas, para establecerlo de forma permanente para la COP20 y futuras COP, que vendría hacer un aporte de AIDESEP y COICA hacia los pueblos indígenas del mundo para reafirmar su presencia y participación efectiva.
Ante estas exigencias, el equipo negociador MINAM y MRREE responderá, en la siguiente reunión, sobre la institucionalización oficial del Pabellón Indígena que fue propuesta de manera conjunta por las organizaciones indígenas presentes, además organizarán dos reuniones de coordinación temática en la que desarrollaran principalmente los temas de Adaptación y REDD+ entre otros.
Roberto Espinoza, técnico especialista de AIDESEP y COICA, dijo que además de los acuerdos tomadas por el equipo de negociaciones, tiene que haber coherencia sobre los temas que se toquen en la Cop20, pues solo se habla de políticas que luchan contra las actividades económicas contaminantes menores y se evade discutir sobre las actividades que realizan los Megadrivers, es decir los responsables del extractivísimo y desarrollismo, principal factor que debilita y vulnera el territorio natural donde habitan los pueblos indígenas. Hay que buscar un balance cuando se hablen estos temas en la COP20- Lima.
Dato:
Las organizaciones indígenas participantes de esta reunión solicitaron a los representantes del MINAM y MRREE información sobre los equipos de negociaciones internacionales que vendrán a participar de esta COP en Lima, al cual, los representantes del Estado, se comprometieron en darles las facilidades del caso, para que de esta manera los pueblos indígenas puedan tener un nivel de incidencia en estos equipos.